• APEMEDE

Alimenta tu cerebro

Hoy quiero hablarles de un libro muy interesante cuyo título es ALIMENTA TU CEREBRO y su autor es el Dr. DAVID PERLMUTTER, en él, el Dr. da una mirada diferente al origen y tratamiento de las enfermedades neurológicas.

Primero vamos a conocer que es el MICROBIOMA: este es un conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en nuestro cuerpo y especialmente en nuestro intestino, constituyendo lo que conocemos como la flora intestinal.

Actualmente existen muchas investigaciones sobre la relación entre el microbioma y la salud o la enfermedad, estas investigaciones señalan que la flora intestinal tiene entre otras las siguientes funciones:

  1. Colabora en la digestión y la absorción de los nutrientes.

  2. Crea una barrera física contra los potenciales invasores como bacterias dañinas, virus nocivos y parásitos perjudiciales.

  3. Actúa como máquina desintoxicante, porque se ubica como primera línea de defensa contra toxinas que logran llegar a los intestinos.

  4. Produce y libera enzimas que intervienen en los procesos biológicos, así como sustancias químicas benéficas para el cerebro, incluyendo vitaminas y neurotransmisores.

  5. Ayuda a controlar las respuestas inflamatorias del cuerpo.

Ahora, la pregunta es: mi microbioma está sano y ¿predominan en él bacterias benéficas? O está enfermo y ¿dominan las bacterias dañinas? Cuando predominan las bacterias dañinas, se generan procesos inflamatorios crónicos y aumentan la acción de los radicales libres lo que provoca que el cuerpo se oxide.


RECUERDA "ERES LO QUE COMES"


La salud y variedad de bacterias que tenemos en el intestino dependen directamente de los alimentos que comas. Por ejemplo, los ácidos grasos y omega 3, que están presentes en el aceite de oliva, pescado y linaza, le aportan grasa sana a nuestro cuerpo y cerebro; alimentos altos en fibra, son los que aportan combustible a

la flora intestinal y aquellos bajos en azúcares refinados, robustecen la mezcla de especies bacterianas, lo cual ayuda a conservar la integridad de la pared intestinal, a mantener niveles adecuados de azúcar en sangre, a reducir la inflamación y a producir moléculas fundamentales para el funcionamiento del cerebro.






TRES FUERZAS DAÑAN NUESTRA FLORA INTESTINAL Y FAVORECEN LOS PROCESOS INFLAMATORIOS:


PRIMERO: La ingesta de alimentos procesados llenos de sustancias químicas, la ingesta de productos con gluten y altos niveles de azúcar.

SEGUNDO: La falta de nutrientes que alimenten las células buenas de nuestro intestino.

TERCERO: El estrés que favorece niveles altos de cortisol y en consecuencia aumenta la inflamación de los tejidos.



CLAVES ESENCIALES PARA IMPULSAR EL BIENESTAR CEREBRAL AL PROMOVER EL BIENESTAR INTESTINAL.